Learning Record Store

Por Javier Salas | Diseño Instruccional

Mar 20
Learning Record Store

Learning Record Store (LRS) es, como su propio nombre indica, un espacio donde almacenar registros asociados a la ejecución de determinadas actividades de aprendizaje, ya sea de forma individual o gestionadas en bloque. Como ya indicábamos en otra entrada, se trata de un sistema vinculado a TIN CAN API, que permite recoger estas evidencias de forma totalmente independiente para después poder acceder a ellas a través de un LMS o cualquier herramienta de gestión de informes. Así pues, y ésta es una de las características destacables de estos sistemas, un LRS puede vincularse a un LMS o funcionar de manera autónoma. Asimismo, un LRS puede limitar el acceso de escritura o lectura de los registros de aprendizaje.

Learning Record Store

Fuente: www.td.org

Otra particularidad interesante de Learning Record Store es que mientras SCORM y otros estándares de e-Learning sólo almacenan un número limitado y concreto de registros, el LRS prácticamente no tiene límites de almacenaje y permite registrar casi cualquier tipo de actividad, de forma que la información que se obtiene es mucho más rica y precisa a la hora de llegar a discernir el grado de capacitación de los alumnos.

También existe la posibilidad de que varios LRS´s intercambien información entre sí, de forma que los datos se pueden transferir de una organización a otra.

Tin Can API, también conocido como the Experience API (xAPI), es capaz de mandar sus registros a múltiples LRS´s al mismo tiempo, y al contrario que el LMS, donde los datos del alumno se generan y permanecen bajo el ámbito exclusivo de la plataforma, el LRS permite el intercambio de información y facilita el seguimiento del aprendizaje del alumno allí donde esté (por ejemplo hace posible un traslado de expediente entre centros educativos o de una ocupación laboral a otra).

Learning Record Store

Interacción LRS

Otra cualidad destacable de Learning Record Store es la cantidad de información que es capaz de registrar, posibilitando un análisis minucioso del proceso de aprendizaje. En efecto, el LRS permite ir mucho más allá que el registro SCORM tradicional, que se centra en recabar unos pocos datos acerca del estado de la actividad de aprendizaje que se está llevando a cabo (completada/no completada, puntuación final, tiempo de acceso etc.), y establece una estructura de registro de la actividad mucho más completa, de forma que los informes pueden ser generados sobre un número prácticamente ilimitado de registros combinados que hacen referencia al “actor” (alumno), al “verb” (acción) y al “object” (actividad). Sin embargo, esta posibilidad no viene dada por defecto, ya que en esencia, un LRS que se desarrolla estrictamente bajo las especificaciones marcadas por Tin Can API no tiene por defecto un mecanismo de generación de informes incorporado, sino que tendrá que ser el propio administrador del LRS, o el propietario del LMS donde se ubica el LRS, quien tendrá en última instancia que proveer los mecanismos de acceso a los datos del LRS y al mismo tiempo crear un sistema de notificación y reporte de los mismos. Dicho de otra forma, los datos permanecen en bruto y está en manos del administrador definir cómo accedemos a ellos y de qué manera los explotamos.

Así, si tradicionalmente concebimos la eficacia de la formación como la medición de los resultados del aprendizaje a través del informe de resultados que nos facilita SCORM, la novedad que trae consigo xAPI es que ya no se centra tanto en los resultados de aprendizaje como en los resultados de rendimiento, un objetivo muy ambicioso, sí, pero que al fin y al cabo es lo que siempre hemos querido medir realmente, si lo pensamos con detenimiento. Para lograrlo, xAPI intenta sacar el máximo provecho de toda esta información que le proporcionan los diferentes soportes y plataformas considerados, tanto de tipo formal como informal; y ésta es otra de las principales aportaciones de Tin Can API, la incorporación de nuevos recursos de aprendizaje asociados a experiencias, dinámicas o interacciones sociales que tienen los alumnos fuera del “tiempo de estudio” y fuera del entorno tradicional de aprendizaje, el LMS, que ahora van a registrarse a través del LRS; y que también pueden incidir positivamente en el proceso de aprendizaje.

Pero más allá del potencial que se le presume, lo cierto es que de momento el LRS se está utilizando de forma mayoritaria como herramienta para el seguimiento de contenidos e-Learning producidos con herramientas como Articulate Storyline, Captivate, Lectora, etc., y subidos a plataformas de aprendizaje e-Learning como las que se generan en WordPress.

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