¿Por qué e-Learning?

Por Javier Salas | Visión General del e-Learning

Oct 13

EL e-LEARNING O LA PROMESA DE UN MUNDO MEJOR

Creo necesario comenzar este capítulo, por ser uno de los primeros del blog y además de temática introductoria, comentando que en The Rapid e-Learning Factory (en adelante TReF) no es nuestra intención defender “contra viento y marea” las bondades del e-Learning (o eLearning) como solución final ante cualquier necesidad formativa que se presente, ya sea a nivel de empresa o académico. De ser así, estaríamos faltando a la realidad.

Antes al contrario, y como ocurre en otros ámbitos de la vida, deberemos buscar para cada situación el justo equilibrio entre oferta y demanda, la mejor respuesta a la necesidad que se nos plantea, ya que no siempre ésta será la misma y por tanto tampoco debería serlo necesariamente la solución; también hablamos de equilibrio entre lo que nos va a costar y el beneficio esperado, ya que como suele decirse, en ocasiones “lo mejor es enemigo de lo bueno”; o dicho de otra forma, ¿de qué nos sirve adquirir el mejor LMS (Learning Management System) del mercado si sólo tenemos planificado realizar un programa online? En este caso la relación que obtendremos coste-beneficio será claramente negativa, cuando podríamos haber optado por soluciones intermedias, menos ostentosas pero mucho más enfocadas para cubrir una necesidad tan puntual. De la misma manera, seguramente nunca nos saldrá rentable desarrollar un curso online para única persona, y aunque consiguiéramos hacerlo rentable en algún momento, a base por ejemplo de actualizaciones posteriores que llegasen a compensar la inversión inicial, seguramente podríamos haber encontrado otras opciones que lo hubieran sido más.

Como podemos ver, no siempre el e-Learning será la mejor respuesta a nuestros “problemas”, y sin embargo lo particular de su metodología sí que lo hacen especialmente atractivo (o recomendable) en determinadas circunstancias que refieren a diferentes criterios de análisis: en la medida en que concurran un mayor número de estas circunstancias será tanto más interesante plantearnos la metodología e-Learning como una solución óptima e integral para nosotros.

VENTAJAS DEL e-LEARNING: CRITERIOS DE ANÁLISIS

En mi opinión, debemos ver el e-Learning como la posibilidad de generar valor añadido para una Organización y para los alumnos, en tanto que puede reportar beneficios para ambas partes. A partir de aquí, nos corresponde a nosotros valorar hasta qué punto el e-Learning es la respuesta a nuestros propósitos.

Entonces, ¿cuándo debo recurrir a soluciones e-Learning? Para ayudarte a tomar este tipo de decisiones, y más allá de saber que puedes consultar gratuitamente y sin compromiso con nosotros bien por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto, existen una serie de variables de decisión que te pueden ayudar a clarificar las cosas.

Variables de Decisión y Beneficios del e-Learning

Como comentaba con anterioridad, el e-Learning puede llegar a proporcionar múltiples ventajas a los principales actores del proceso; esto es, a las Organizaciones, ya sean empresariales o educativas, y tanto a nivel estratégico como operativo, y a los propios Alumnos, que son en última instancia los beneficiarios directos del e-Learning. He aquí algunos elementos de reflexión que nos ayudarán a identificar con mayor claridad estos beneficios:

Por qué e-Learning

Ventajas del e-Learning para las Organizaciones

Por qué e-Learning

Ventajas del e-Learning para los Alumnos

Dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada Organización, la consideración de una o varias de estas variables podrían ser razón suficiente para que resulte interesante la implantación de un modelo e-Learning. A cada cual corresponde asignar un peso específico a cada una de las variables en su decisión final.

En todo caso, en próximos capítulos tendremos la oportunidad de profundizar en alguno de estos temas y ponerlos en valor.

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