¿Qué es el Rapid e-Learning?

Para comprender qué es el rapid e-learning y cuál es su aportación fundamental a la formación online y qué ventajas trae consigo, retrocederemos algunos años en el tiempo para conocer de forma esquemática las líneas básicas del modelo de elearning tradicional y principalmente cómo estaba enfocado el desarrollo de contenidos a medida:

Modelo tradicional de producción de cursos online

De forma generalizada, podríamos concluir que la producción de cursos online contemplaba en sus inicios el desarrollo de la siguientes fases:

a.- Identificación y/o generación de los contenidos del curso

b.- Definición del modelo pedagógico o instruccional aplicable al curso (a veces incluía también la creación de la idea fuerza)

c.- Diseño instruccional o storyboard (normalmente se hacía en PowerPoint)

d.- Diseño gráfico (normalmente en formato Flash)

e.- Producción del storyboard en Flash e integración con el diseño gráfico.

f.- Integración en un LMS (Learning Management System)​

Perfiles profesionales requeridos

Para la producción de contenidos, se requería la participación de los siguientes perfiles profesionales, que raramente convergían en una sola persona:

1.- SME, Subject Matter Expert o experto en los contenidos del curso.

2.- Diseñador instruccional, quien definía el modelo de aprendizaje que mejor se adaptaba a los contenidos del curso y al perfil de los alumnos y en base a ello realizaba el storyboard.

3.- Diseñador gráfico, quien definía las líneas gráficas (organización del espacio, colores, fuentes, imágenes, etc.)

4.- Programador en Flash

5.- Experto en SCORM y en LMS, quien  se encargaba de modificar los metadatos del archivo Flash para hacerlo compatible con las plataformas de formación.​

Cursos online - pasado

Por supuesto que en ocasiones, con afán de economizar, se agrupaban varios perfiles en uno solo, pero esto solía suponer indefectiblemente una merma en la calidad del producto final, ya que en general el desarrollo de cada fase exigía una cierta cualificación y personal muy especializado, así como tiempos de ejecución altos. Todas estas circunstancias solían traducirse en objetos de aprendizaje (los cursos propiamente dichos) poco flexibles, ya que cualquier modificación posterior del producto suponía necesariamente tener que pasar de nuevo por uno o varios de estos expertos. Esto se traducía en costes elevados y difícilmente asumibles o rentables para pymes, autónomos y ONG´s, e incluso se podría concluir que también para las grandes empresas cuando el desarrollo online no lograba sustituir un volumen suficiente de formación presencial, que era y sigue siendo la metodología dominante.

Pese a todo, el mercado del elearning como concepto era muy aprovechable y con el tiempo fue creciendo, si bien hubo de evolucionar hasta conseguir una mayor agilidad en sus procesos. También los modelos de negocio experimentan fuertes cambios y deben responder a nuevos desafíos, por lo que los modelos de formación deberán adecuarse a estas necesidades sin merma de la rentabilidad del cliente. Es en este punto cuando comienzan a aparecer las llamadas herramientas de autor, programas informáticos que suponen una auténtica (r)evolución en el mundo de la formación online y permiten desarrollar productos multimedia​ sin requerir necesariamente conocimientos de programación. Por lo general, estas herramientas vienen provistas de elementos gráficos y de interacción predefinidos que facilitan la creación de objetos de aprendizaje, lo que transforma radicalmente la percepción que se tenía de la formación online y propicia nuevas fórmulas de producción de contenidos formativos basados en una ejecución más liviana, eficiente y veloz, y significativamente más barata.

Modelo Rapid Elearning

​En la práctica las herramientas de autor han hecho posible reunir en una única persona todos los perfiles requeridos para el desarrollo de contenidos formativos, incluido aquellos que se ocupan de garantizar la compatibilidad con las diferentes plataformas de formación y de la conformidad con los estándares de calidad. Esto ha supuesto que la figura de diseñador instruccional se haya profesionalizado y consolidado aún más y que el proceso de generación de cursos elearning haya ganado en rapidez, calidad, interacción, confiabilidad y rentabilidad.

Respecto a la implantación de las herramientas de autor en los procesos de formación online, ésta está siendo en general lenta en los países hispanohablantes; sin embargo en Estados Unidos e Inglaterra podemos decir que ya hoy en día constituyen el método principal de desarrollo de contenidos online a medida y todo parece indicar que es una alternativa sólida con un estado de salud envidiable que propiciará cada vez más la consecución de una formación accesible y de calidad.

Atrévete a innovar en la producción de tus contenidos e-Learning

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